Los profesores deben conocer su materia en su totalidad. Con el fin de llegar a dar con los principios fundamentales y conceptos básicos de cada materia. Estos deben ser capaces de simplificar lo complejo de manera que motiven a sus alumnos el aprendizaje. Además debe poseer una comprensión intuitiva del aprendizaje humano.
Luego como educador debe preocuparse por su tarea docente y al mismo tiempo a su investigación. Al momento de realizar sus clases debe tener en cuenta que estas deberían haber sido previamente preparadas y con sus objetivos de aprendizaje definidos. Otro aspecto relevante para considerar es que debe ser exigentes con sus alumnos, no conformarse con lo mínimo siempre esperar mas y mas de parte de sus alumnos siempre ligados a las salidas profesionales de sus estudiantes y a la formación que estos necesitarán a lo largo de su vida.
Quizás uno de los aspectos mas importantes que debe tener un profesor para llegar a ser bueno es la confianza. Confiar en sus alumnos le dará a la relación profesor alumno un toque de cercanía el alumno se dará cuanta de que con su profesor puedo contar y por lo cual el profesor debe ser abierto y franco con sus alumnos pero siempre con un toque amable. Algo que no debe quedar afuera de este proceso por llegar a ser un excelente profesor es la evaluación, este debe avaluar el resultado de sus enseñanzas y mejorar en lo que se a fallado y sobre todo evaluar a sus estudiantes de acuerdo a sus objetivos de aprendizajes básicos.
Para finalizar puedo decir que las características que debe tener un profesor aunque suene loco deberían ser todas en el ámbito de lo bueno y correcto ya que de el depende el futuro de cada uno de sus alumnos y sus aspiraciones.
martes, 17 de junio de 2008
sábado, 7 de junio de 2008
¿Qué acciones concretas realizarías para verificar tu buen desempeño como educador?
En mi parecer la mejor actividad a realizar para saber si soy o no un buen educador recae en 2 puntos muy importantes. El primero es mi auto evaluación, es muy importante este aspecto al momento de evaluar ¿porque motivo? Por el simple hecho de que la auto evaluación es aquella evaluación donde el agente evaluador y sujeto evaluado coinciden. Planteamos que una evaluación eficaz del profesor que conlleve la mejora de la enseñanza y como consecuencia una mayor efectividad de la escuela, debe iniciarse desde la capacidad autocrítica del profesor. Además, cuando un profesional acostumbra a evaluar de manera sistemática su actividad tendrá mayor probabilidad de convertirse en un sujeto abierto a determinados juicios externos. Con esto no quiero decir que la evaluación que realiza el profesor, en la que se consideran diferentes fuentes distintas de el mismo, no pueda tener cierta eficacia, si no que una ves que el profesor fue capaz de realizar auto evaluación ayudado por distintas técnicas considerara mas validas las fuentes y técnicas de evaluación externa y por ende tendrá un mayor compromiso con la mejora de la educación.
Otra forma de darme cuenta de que si soy un docente de calidad, es la evaluación del alumnado, es una evaluación muy amplia que nos permitirá tener una mirada general de cómo me ven mis alumnos y en que estoy fallando, con el propósito de generar y realizar cambias que cada día mejoren mi forma y didáctica a utilizar.
Otra forma de darme cuenta de que si soy un docente de calidad, es la evaluación del alumnado, es una evaluación muy amplia que nos permitirá tener una mirada general de cómo me ven mis alumnos y en que estoy fallando, con el propósito de generar y realizar cambias que cada día mejoren mi forma y didáctica a utilizar.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)