martes, 25 de marzo de 2008

¿Para qué enseñamos?


¿Para qué enseñamos?


Al analizar la pregunta, no puedo evitar recordar mis años pasados como estudiante, mis profesores, la forma en la cual ellos enseñaban cada materia con vocación, así espero que halla sido. ¿Pero, mi aprendizaje y el de mis compañeros habrá sido en realidad significativo?, con esto quiero decir si tuvo un impacto en mi vida; como dice Lisandro Castillo en su libro "El currículum educacional al alcance del educador", "El aprendizaje significativo se refiere a que el alumno sólo aprende cuando encuentra sentido a lo que aprende o se cumplió el famoso dicho: ¿materia pasada, materia olvidada?.

La mayoría de los profesores entienden el concepto enseñar como un proceso que está en función al aprendizaje de los alumnos. El objetivo, por ello, deberá ser la posibilidad de que el alumno pueda: Fomentar el desarrollo individual, adquirir el dominio de los saberes a partir de sus experiencias. Esto me lleva a reflexionar que si yo quiero enseñar algo, no solo debo considerar las capacidades del estudiante, sino también su entorno sociocultural.

Pero, al consultar otras fuentes bibliográficas, me doy cuenta claramente de que el concepto enseñar es algo más abarcante que impartir un conocimiento, así lo señala Andrés Andrade en su modulo de autoinstrucción de metodología de auto formación" (pag 52), donde señala: que enseñar es:

1. "Aprender a aprender", donde el sujeto debe analizar información, resolver situaciones problemáticas combatiendo el facilitismo, además debe vivir con rigor y creativamente para así lograr el conocimiento a largo plazo y desarrollar habilidades cognitivas para transferir a nuevos contextos.

2. "Aprender a comprender", que se traduce en la adquisición de un conocimiento generativo , es decir, un conocimiento que no se acumula si no que actúa enriqueciendo la vida de las personas.

3."Aprender a relacionarse" donde las relaciones humanas están a la cabeza ya sea trabajando en equipo, teniendo la capacidad de escuchar y desarrollar la capacidad de comunicación.

4. "Aprender a ser", esto quiere decir a ser mejores personas, más humanos.


¿Para qué enseñar?. Después de lo planteado, puedo decir que, se enseña para producir o generar en el alumno un aprendizaje significativo, es decir, que el aprendizaje debe abarcar los 4 puntos seañalados por Andrade.

sábado, 15 de marzo de 2008

¿Cómo ves el proceso de enseñanza-aprendizaje?

En los tiempos que vivimos, específicamente en el ámbito educacional se habla mucho sobre el proceso de enseñanza aprendizaje; es un tema recurrente para la comunidad educativa tanto nacional como internacional.

Lisandro Castillo, en su libro “El curriculum educacional al alcance del educador” (pág. 7) detalla, “Es esencial tener una visión integradora del hecho interprativo y aun más ya podemos hablar de una sistematización para ser ciencia educativa e interpretar la práctica educativa”. Esta idea parece situarme en el proceso Enseñanza-Aprendizaje.

¿Qué entiendo o cómo veo yo el proceso enseñanza-aprendizaje?. Lo primero que viene a mi mente es algo dinámico, creativo, participativo; en donde puedo identificar al profesor y sus alumnos. Mi pregunta es: ¿Quién enseña y quién aprende?. Por mi experiencia como alumno puedo identificar al profesor con la enseñanza y al alumno con el aprendizaje. Reflexiono y me pregunto, ¿ Es esto lo que quiere la reforma educacional en Chile, o requiere que ocurran grandes cambios?, pareciera que si, ya que al revisar el documento publicado por el ministerio de educación, ” Marco para la buena enseñanza” desecha la forma tradicional del proceso de enseñanza-aprendizaje y promueve un proceso activo, participativo y donde el profesor se un facilitador del aprendizaje.

Después de reflexionar de acuerdo a mi experiencia educativa, creo que también se hace necesario definir los términos, esto me ayudará a entender mi visión. Según Alfonzo Sánchez Ileana , define el concepto de enseñanza como: “Un conjunto de transformaciones sistemáticas de los fenómenos en general, sometidos éstos a una serie de cambios graduales cuyas etapas se producen y suceden en orden ascendente, de aquí que se la deba considerar como un proceso progresivo y en constante movimiento, con un desarrollo dinámico en su transformación continua. Esta definición me lleva a comprender que la enseñanza es un proceso que obliga al docente a utilizar estrategias que permitan que el alumno obtenga el conocimiento de una forma activa. Este mismo autor, se refiere al aprendizaje como un proceso de naturaleza extremadamente compleja caracterizado por la adquisición de un nuevo conocimiento, habilidad o capacidad, debiéndose aclarar que para que tal proceso pueda ser considerado realmente como aprendizaje, en lugar de una simple huella o retención pasajera de la misma, debe ser susceptible de manifestarse en un tiempo futuro y contribuir, además, a la solución de situaciones concretas, incluso diferentes en su esencia a las que motivaron inicialmente el desarrollo del conocimiento, habilidad o capacidad”.

Considero, que estas definiciones me permiten confirmar mi visión que el proceso enseñanza-aprendizaje debe ser: Dinámico, participativo y creativo.

sábado, 8 de marzo de 2008

¿Qué características, según mi opinión, debe tener una buena clase de Educación Física?


Esta pregunta nos lleva a pensar e indagar en un tema muy importante como lo es una buena clase. Podemos mirar esta pregunta de dos puntos de vista ya sea como profesor o como alumno. Indagaremos a mí parecer en el más importante que es de una mirada profesional. Yo creo que para mí como un futuro docente una buena clase debe comprender de varios ámbitos como lo son una clase dinámica en la cual los alumnos puedan captar la atención del profesor y no caigan en la distracción que es la principal fuente de incomprensión de los alumnos , y segundo otro aspecto importante lo es la participación de los alumnos, este es para mí una de los ámbitos que no puede faltar de ningún modo en una buena clase de educación física, porque lo digo? porque la mejor forma de que los alumnos aprendan es participando e ir aprendiendo de las experiencia, de las vivencias, y de los aprendizajes significativo que son la mejor herramienta de la educación. Quizás mi pensar sobre una buena clase de educación física es un poco ambigua ya sea porque quizás es atribuible a cualquier ramo y no necesariamente a la educación física, pero según mis ideas toda clase mejor dicho cada docente debe tener claro que estos aspectos son la base para lograr una buena clase independiente del ramo a impartir.