
¿Para qué enseñamos?
Al analizar la pregunta, no puedo evitar recordar mis años pasados como estudiante, mis profesores, la forma en la cual ellos enseñaban cada materia con vocación, así espero que halla sido. ¿Pero, mi aprendizaje y el de mis compañeros habrá sido en realidad significativo?, con esto quiero decir si tuvo un impacto en mi vida; como dice Lisandro Castillo en su libro "El currículum educacional al alcance del educador", "El aprendizaje significativo se refiere a que el alumno sólo aprende cuando encuentra sentido a lo que aprende o se cumplió el famoso dicho: ¿materia pasada, materia olvidada?.
La mayoría de los profesores entienden el concepto enseñar como un proceso que está en función al aprendizaje de los alumnos. El objetivo, por ello, deberá ser la posibilidad de que el alumno pueda: Fomentar el desarrollo individual, adquirir el dominio de los saberes a partir de sus experiencias. Esto me lleva a reflexionar que si yo quiero enseñar algo, no solo debo considerar las capacidades del estudiante, sino también su entorno sociocultural.
Pero, al consultar otras fuentes bibliográficas, me doy cuenta claramente de que el concepto enseñar es algo más abarcante que impartir un conocimiento, así lo señala Andrés Andrade en su modulo de autoinstrucción de metodología de auto formación" (pag 52), donde señala: que enseñar es:
1. "Aprender a aprender", donde el sujeto debe analizar información, resolver situaciones problemáticas combatiendo el facilitismo, además debe vivir con rigor y creativamente para así lograr el conocimiento a largo plazo y desarrollar habilidades cognitivas para transferir a nuevos contextos.
2. "Aprender a comprender", que se traduce en la adquisición de un conocimiento generativo , es decir, un conocimiento que no se acumula si no que actúa enriqueciendo la vida de las personas.
3."Aprender a relacionarse" donde las relaciones humanas están a la cabeza ya sea trabajando en equipo, teniendo la capacidad de escuchar y desarrollar la capacidad de comunicación.
4. "Aprender a ser", esto quiere decir a ser mejores personas, más humanos.
¿Para qué enseñar?. Después de lo planteado, puedo decir que, se enseña para producir o generar en el alumno un aprendizaje significativo, es decir, que el aprendizaje debe abarcar los 4 puntos seañalados por Andrade.
