sábado, 15 de marzo de 2008

¿Cómo ves el proceso de enseñanza-aprendizaje?

En los tiempos que vivimos, específicamente en el ámbito educacional se habla mucho sobre el proceso de enseñanza aprendizaje; es un tema recurrente para la comunidad educativa tanto nacional como internacional.

Lisandro Castillo, en su libro “El curriculum educacional al alcance del educador” (pág. 7) detalla, “Es esencial tener una visión integradora del hecho interprativo y aun más ya podemos hablar de una sistematización para ser ciencia educativa e interpretar la práctica educativa”. Esta idea parece situarme en el proceso Enseñanza-Aprendizaje.

¿Qué entiendo o cómo veo yo el proceso enseñanza-aprendizaje?. Lo primero que viene a mi mente es algo dinámico, creativo, participativo; en donde puedo identificar al profesor y sus alumnos. Mi pregunta es: ¿Quién enseña y quién aprende?. Por mi experiencia como alumno puedo identificar al profesor con la enseñanza y al alumno con el aprendizaje. Reflexiono y me pregunto, ¿ Es esto lo que quiere la reforma educacional en Chile, o requiere que ocurran grandes cambios?, pareciera que si, ya que al revisar el documento publicado por el ministerio de educación, ” Marco para la buena enseñanza” desecha la forma tradicional del proceso de enseñanza-aprendizaje y promueve un proceso activo, participativo y donde el profesor se un facilitador del aprendizaje.

Después de reflexionar de acuerdo a mi experiencia educativa, creo que también se hace necesario definir los términos, esto me ayudará a entender mi visión. Según Alfonzo Sánchez Ileana , define el concepto de enseñanza como: “Un conjunto de transformaciones sistemáticas de los fenómenos en general, sometidos éstos a una serie de cambios graduales cuyas etapas se producen y suceden en orden ascendente, de aquí que se la deba considerar como un proceso progresivo y en constante movimiento, con un desarrollo dinámico en su transformación continua. Esta definición me lleva a comprender que la enseñanza es un proceso que obliga al docente a utilizar estrategias que permitan que el alumno obtenga el conocimiento de una forma activa. Este mismo autor, se refiere al aprendizaje como un proceso de naturaleza extremadamente compleja caracterizado por la adquisición de un nuevo conocimiento, habilidad o capacidad, debiéndose aclarar que para que tal proceso pueda ser considerado realmente como aprendizaje, en lugar de una simple huella o retención pasajera de la misma, debe ser susceptible de manifestarse en un tiempo futuro y contribuir, además, a la solución de situaciones concretas, incluso diferentes en su esencia a las que motivaron inicialmente el desarrollo del conocimiento, habilidad o capacidad”.

Considero, que estas definiciones me permiten confirmar mi visión que el proceso enseñanza-aprendizaje debe ser: Dinámico, participativo y creativo.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimado Alejandro:
Paso a describirte cada criterio evaluado:

Claridad en la expresión: Manejas una buena redacción y ordenas correctamente tu discurso.

Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente: Denotas fluidez y seguridad en lo que escribes.

Logra persuadir al lector: La suma de los criterios anteriores hace que el lector se motive por leer tu ensayo y se logra convencer.

Claridad en la reflexión: Defines muy bien los conceptos del proceso de enseñanza –aprendizaje, pero te sugiero que seas mas concreto, por ejemplo al final hablaste de dinamismo, participación y creatividad, pero ¿Cómo se logra aquello?

Compromiso con la audiencia: Mantienes compromiso con la audiencia y escribes en primera persona.
Tu nota es un 93


Atte.

La profesora.