sábado, 26 de abril de 2008

¿Qué significa enseñar didácticamente?

Para poder dar respuesta a ésta pregunta, debo definir que entiendo por didáctica.

Según Bernardino Ocampo, señala que: etimológicamente didáctica viene del griego didastékene que significa didas- enseñar y tékene- arte. Entonces podría decirse que es el arte de enseñar. También es considerado una ciencia ya que investiga y experimenta nuevas técnicas de enseñanza. Otra autora, la define como: el campo disciplinar de la pedagogía que se ocupa de la sistematización e integración de los aspectos teóricos metodológicos del proceso de comunicación que tiene como propósito el enriquecimiento en la evolución del sujeto implicado en este proceso. (Dra. Nivia Alvarez Aguilar).
Ambos autores coinciden en que didáctica es la forma que enseñamos algo, este algo son contenidos, esto me lleva a identificar los agentes que participan en la esnseñanza: el profesor, los alumnos, los contenidos, los objetivos, la metodología y la evaluación. Todo esto para lograr aprendizajes.
En mi experiencia pedagógica que tengo semana tras semanas al enfrentar a mis alumnos la pregunta se hace recurrente ¿Cómo enseñar de mejor manera este contenido?.
El documento, "El marco para la buena enseñanza" dice: Que los alumnos deben aprender haciendo. En otras experiencias pedagógicas se habla de que para enseñar didácticamente debemos incorparar nuevas metodologías, las cuales juegan un rol muy importante para lograr aprendizajes.
Algunos educadores han contestado la pregunta postulando nuevos modelos didácticos, es decir, enseñar con calidad. El educador Carlos Manterola propone un modelo didáctico modificado del modelo de Reigeluth y Moore (2000), en el cual involucra todos los agentes del proceso enseñanza-aprendizaje.




De este modelo podemos concluir, que enseñar didácticamente significa: hacer innovaciones en la forma de enseñar, en la cual el alumno deje de ser un ente pasivo, receptor y memorístico del conocimiento y pase a ser un ente participativo en el logro de sus aprendizajes. Esto, requerirá de profesores capacitados para aplicar nuevas metodologías.

martes, 15 de abril de 2008

¿Cómo promover un ambiente adecuado para el aprendizaje?

Creo que lo analizado en el tema pasado tiene directa relación con la pregunta de esta semana:
¿Cómo promover un ambiente adecuado para el aprendizaje?.


En uno de mis primeros ensayos, cite el documento "Marco para la buena enseñanza" promovido por el ministerio de Educación de Chile. En este documento se hace referencia a las directrices que la educación en Chile debe tomar y uno de sus dominios, señala:"Creación de un ambiente propicio para el Aprendizaje", esto es fundamental para el logro de aprendizajes significativos y lo anterior toma mayor valor con la declaración de la UNESCO, que dice: "Que debemos valorizar los ambientes para el aprendizaje". Por lo anteriormente citado, me doy cuenta que la pregunta es muy importante y al revisar la bibliografía del documento "Marco para la buena enseñanza" y otras fuentes bibliograficas, puedo destacar los siguientes puntos que promoverían un ambiente adecuado para el aprendizaje:

1. El profesor debería propiciar en el aula un clima de equidad, libertad,confianza y el respeto como valor fundamental con y entre los alumnos.

2. El profesor debería usar en el aula normas lo suficientemente consistentes y coherentes con este objetivo, diseñando estrategias de intervención prácticas para cuando se quebrantan dichas normas. (citado por González, B).

3. El profesor debería establecer relaciones empáticas con los alumnos. Se pone en el lugar de su alumno. El alumno es más que un número es persona.

4. El profesor debería manifestar altas expectativas respecto de las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de todos los alumnos. En este punto quiero detenerme y citar el ejemplo que da el profesor Benedicto González Vargas, en relación a evaluación de nuestros estudiantes. El dice: "Una cosa que me llamó la atención desde el primer momento en la universidad es que nuestros profesores, luego de tomar un examen, siempre hablaban de corregirlo. Cuando nos enseñaron "evaluación" nos metieron a fuego en la cabeza que había que "corregir" todos los trabajos de los alumnos. ¿No les parece que el verbo, así usado, es despectivo?. Desde hace un par de años digo evaluar o, a veces, revisar, porque al hablar de corregir doy por sentado que habrá errores y aunque sé que los habrá siempre hay algunos alumnos que presentan trabajos impecables".

5. El profesor debería procurar que el ambiente físico sea seguro y propicio para el aprendizaje.

Puedo concluir que: "El ambiente para el aprendizaje está condicionado por la actitud del profesor y de los alumnos, y en ello, las metas y las estrategias propuestas para su logro activo, propiciar un contexto verdaderamente positivo para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

sábado, 5 de abril de 2008

¿Qué Significa la disciplina dentro del aula?

¿Qué significa la disciplina dentro del aula?. Esto me lleva a pensar en la situación que puede ser ficticia o una realidad en muchas colegios en que alguien ordena y otros obedecen, en donde un profesor trata de imponer autoridad o “poder” de diferentes formas; ya sea autoritariamente, democráticamente o lesefer. Pero, por qué o para qué ejercer disciplina?. Como futuro profesor yo se que debo lograr aprendizajes que sean significativos. Por lo cual, me pregunto: ¿Para lograr estos aprendizajes en mis alumnos será necesario la disciplina?
Para dar respuesta a lo anteriormente dicho, debo definir que es disciplina. Según, www.definicion.org/disciplina-escolar “Es un tipo de relación intergrupal que nace y surge de la convivencia entre un grupo homogéneo de personas y otro grupo reducido al cual se le reconoce su autoridad sin ejercer violencia alguna”. El diccionario de la Lengua Española, la define como: “conjunto de normas que rigen una actividad u organización”. Según Rosa Durán Fernández, la defina: “Estado en el cual el profesor y sus alumnos aceptan, observan y obedecen un conjunto de reglas acerca del comportamiento en el aula, cuya función es la de facilitar, de una manera fluida y eficiente el proceso de enseñanza aprendizaje”.

De acuerdo a las definiciones revisadas puedo concluir, que la disciplina es el medio, la herramienta con la que debe contar el profesor para poder guiar y organizar el aprendizaje y al mismo tiempo es un fin para desarrollar en la persona los valores, actitudes que se deseen. Una Educadora cristina, (E. White) dice: “que el objeto de la disciplina es educar al niño para que se gobierne solo. Se le debería enseñar la confianza en sí mismo y el dominio propio”, pensamiento que comparto, ya que el fin último de la disciplina debería ser la autodisciplina.

Hoy nos hace tanta falta humanizar la educación, recordar que trabajamos con personas, con mentes que poseen un amor innato a la libertad y que como profesor estoy siendo llamado a cambiar vidas. Esto me lleva a reflexionar que la disciplina no solo debe ejercerse en el aula sino también en el hogar, y probablemente los padres esperan mucho de la escuela, pero, ¿No estaremos asistiendo a una educación coja?.

Finalmente quiero quedarme con las palabras de José Martí, que reflejan el fin último de la educación:

“La enseñanza es ante todo una obra de infinito amor”.