sábado, 5 de abril de 2008

¿Qué Significa la disciplina dentro del aula?

¿Qué significa la disciplina dentro del aula?. Esto me lleva a pensar en la situación que puede ser ficticia o una realidad en muchas colegios en que alguien ordena y otros obedecen, en donde un profesor trata de imponer autoridad o “poder” de diferentes formas; ya sea autoritariamente, democráticamente o lesefer. Pero, por qué o para qué ejercer disciplina?. Como futuro profesor yo se que debo lograr aprendizajes que sean significativos. Por lo cual, me pregunto: ¿Para lograr estos aprendizajes en mis alumnos será necesario la disciplina?
Para dar respuesta a lo anteriormente dicho, debo definir que es disciplina. Según, www.definicion.org/disciplina-escolar “Es un tipo de relación intergrupal que nace y surge de la convivencia entre un grupo homogéneo de personas y otro grupo reducido al cual se le reconoce su autoridad sin ejercer violencia alguna”. El diccionario de la Lengua Española, la define como: “conjunto de normas que rigen una actividad u organización”. Según Rosa Durán Fernández, la defina: “Estado en el cual el profesor y sus alumnos aceptan, observan y obedecen un conjunto de reglas acerca del comportamiento en el aula, cuya función es la de facilitar, de una manera fluida y eficiente el proceso de enseñanza aprendizaje”.

De acuerdo a las definiciones revisadas puedo concluir, que la disciplina es el medio, la herramienta con la que debe contar el profesor para poder guiar y organizar el aprendizaje y al mismo tiempo es un fin para desarrollar en la persona los valores, actitudes que se deseen. Una Educadora cristina, (E. White) dice: “que el objeto de la disciplina es educar al niño para que se gobierne solo. Se le debería enseñar la confianza en sí mismo y el dominio propio”, pensamiento que comparto, ya que el fin último de la disciplina debería ser la autodisciplina.

Hoy nos hace tanta falta humanizar la educación, recordar que trabajamos con personas, con mentes que poseen un amor innato a la libertad y que como profesor estoy siendo llamado a cambiar vidas. Esto me lleva a reflexionar que la disciplina no solo debe ejercerse en el aula sino también en el hogar, y probablemente los padres esperan mucho de la escuela, pero, ¿No estaremos asistiendo a una educación coja?.

Finalmente quiero quedarme con las palabras de José Martí, que reflejan el fin último de la educación:

“La enseñanza es ante todo una obra de infinito amor”.

1 comentario:

Profesora dijo...

Alejandro, con respecto a tu comentario, esta es tu evaluación.

Claridad de expresión: Puedes mejorar aun mas tu redacción, recuerda poner el primer signo de interrogación, “Pero, por qué o para qué ejercer disciplina?”.

Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente lo que dice: Argumentas mencionando definiciones. Pero ¿Qué pasa con la indisciplina? Recuerda contraargumentar tus ideas.

Logra persuadir al lector: Para convencer al lector presenta, además de definiciones, ejemplos de cómo se presenta la disciplina hoy en día, llevándola más a la realidad

Calidad de la reflexión: Debes profundizar más el tema, ¿como se enfrenta la disciplina en una clase de educación física? ¿Todos los profesores aplican la misma disciplina?

Compromiso con la audiencia: para tu próxima reflexión comprométete más con tus lectores.

Tu calificación es 75


ATTE LA PROFESORA